Términos y condiciones

Conoce las tarifas de nuestros servicios para clientes y usuarios

Términos y Condiciones del Servicio Tigo Money

1.OBJETO DEL SERVICIO TIGO MONEY.- Prestar un Servicio financiero que ofrece acceso mediante un número de línea telefónica donde el cliente puede abrir una cuenta de pago exclusivamente en moneda nacional.Esta cuenta o billetera móvil permite realizar: transacciones en puntos de atención financiera o banca electrónica, transacciones de pago en comercios afiliados y todas las transacciones publicadas en el Tarifario de Servicios expuestas en la cláusula 6 de este contrato, conforme a disposiciones legales y reglamentarias vigentes, así como políticas de la empresa, que se encuentran publicados para el cliente, en la página web de Tigo (CENTRO DE AYUDA) dentro de la opción Tigo Money

2.ACTIVACION DEL SERVICIO Y CONDICIONES DE USO.- Para estar afiliado al servicio, el cliente debe ser mayor de edad y tener una línea activa de cualquier operadora de telefonía móvil. El cliente podrá abrir una cuenta de pago mediante el autoregistro desde su dispositivo móvil ingresando por diferentes canales: *555#, Aplicación Móvil, Web App o apersonándose a oficinas Tigo para solicitar su afiliación portando su documento de identidad. El cliente que se afilie al servicio mediante un contrato físico se regirá a los limites operacionales del cliente nivel 2 (cláusula 5 de este contrato). El cliente que se afilie mediante el autoregistro permanecerá con límite operacional nivel 1(cláusula 5 de este contrato); una vez validada su identidad mediante el proceso establecido por E-FECTIVO ESPM S.A., el cliente pasará a nivel 2 (cláusula 5 de este contrato) Para validar la identidad del cliente, éste deberá al menos realizar un servicio de Retiro de Dinero en un Punto Tigo Money o pasar por oficinas Tigo solicitando la ampliación de su nivel, en ambos casos presentando su documento de identidad. Los fondos almacenados en la billetera móvil de un cliente no constituyen un depósito, por lo que no generan intereses y se encuentra respaldado en su totalidad (100%) por fideicomisos constituidos en entidades financieras regulada por ASFI. Todas las transacciones se consideran válidas, legítimas y autorizadas por el propio cliente, por lo que no pueden ser desconocidas, negadas, revertidas o anuladas por quien las generó o por quien las recibió. Un cliente Tigo Money accede al servicio mediante un dispositivo móvil, donde el cliente ya define un código de ingreso de cuatro dígitos secretos o lo que llamamos PIN (número de identificación personal), al momento de la creación.Este PIN sustituye a la firma autógrafa del cliente para todos los fines de Ley, será requerido al momento de la activación y en cada transacción que realice y que podrá cambiarlo cuantas veces lo desee siguiendo los procedimientos de E-FECTIVO ESPM S.A. Al hacer uso del servicio Tigo Money, el cliente declara que la información consignada durante el proceso de afiliación es fidedigna y que es el titular y portador del documento de identificación consignado.

3.OPERACIONES AUTORIZADAS.-
• Cargas o abonos de dinero electrónico a una Billetera Móvil.
• Pagos por la compra de bienes o servicios.
• Efectivizaciones o retiros de dinero electrónico desde una Billetera Móvil.
• Transferencia de dinero electrónico de cuentas de pago a otras cuentas de pago, líneas de crédito o para depósito a cuentas corrientes o cuentas de ahorro y viceversa.
• Envío de dinero desde la billetera móvil a un carnet de identidad.
• Consulta sobre saldos, transacciones y otras relacionadas con el servicio.
• Otras operaciones que sean autorizadas por la ASFI.
Las cargas (abonos) y efectivizaciones (convertir en físico el dinero electrónico), podrán realizarse a través de los puntos de atención financiera habilitados a nivel nacional por E-FECTIVO ESPM S.A, previa presentación del documento de identificación del cliente. Los Puntos de Atención Financiera habilitados por E-FECTIVO ESPM S.A.así como los servicios disponibles a cargo de éstos, se encuentran detallados en la página web de Tigo opción TIGO MONEY, en la aplicación web, en la aplicación móvil y marcando *555# opción “Punto más cercano”

4.SERVICIOS ADICIONALES.-
• Modificación y/o actualización de Datos personales
• Bloqueo/desbloqueo de Billetera Móvil
• Emisión de Extracto de Cuenta
• Impresión de facturas
• Cambio de PIN por intentos fallidos
• Cierre de Billetera Móvil
• Cambio de datos para facturación
• Débito automático para el pago de bienes y servicios
Para acceder a los servicios descritos, el CLIENTE deberá apersonarse por las oficinas o los canales habilitados por E-FECTIVO ESPM S.A.a nivel nacional y presentar previamente su documento de identificación.Las oficinas y canales habilitados serán debidamente comunicados a través de la página web. Para el servicio de débito automático, el cliente recibirá un mensaje y el servicio quedará habilitado una vez introduzca su PIN en su dispositivo móvil en señal de aceptación.Esto opera cuando el cliente cuenta con saldo suficiente en su Billetera Móvil y dentro de los límites autorizados.

5.LÍMITES TRANSACCIONALES.- El cliente podrá realizar transacciones por un monto límite por operación y que se encuentra definido por el Banco Central de Bolivia. Adicionalmente, E-FECTIVO ESPM S.A.aplicará límites acumulados diarios, semanales y mensuales de acuerdo con el perfil de riesgo del cliente.

Límites de operación
Nivel 1

Tipo de límite Monto
Límite de monto por transacción Bs 500.00
Límite diario para transferencias Bs 200.00
Límite diario para Pagos de Servicios Bs 500.00
Límite diario para Compras en Internet Bs 500.00
Límite de monto acumulado por día Bs 500.00
Límite de monto acumulado por mes Bs 3,500.00

Límites de operación

Nivel 2

Tipo de límite Monto
Por transacción Bs 5,305.00
Por día Bs 14,000.00
Por semana Bs 28,000.00
Por mes Bs 56,000.00

6.COMISIONES – TARIFARIO.- E-FECTIVO ESPM S.A.cobrará a su cliente cargos y comisiones, publicados oficialmente en: oficinas de Atención al cliente de Tigo, Puntos Tigo Money, Aplicación Móvil, Aplicación Web y en la opción Tigo Money de la página web: www.tigo.com.bo

Abonar dinero a una cuenta Tigo Money

Rango Costo
De Bs 3.00 a Bs 5,305.00 0 %

Transferencia de dinero de una cuenta Tigo Money a otra Tigo Money

Rango Costo
De Bs 1.00 a Bs 300.00 1.0 %
De Bs 301.00 a Bs 900.00 0.50 %
De Bs 901.00 a Bs 5,305.00 0.25 %

Por promoción, la comisión por el servicio de Transferencias entre cuentas Tigo Money es de Bs 0.00, vigente desde el 8 de agosto de 2016.La finalización de promoción se publicará por el mismo medio.

Transferencia desde cuenta Tigo Money a un carnet de identidad

Rango Costo
De Bs 10.00 a Bs 5,305.00 6.0 %

Descuento de 50% hasta el 31 de agosto de 2020 - precio final con descuento 3%.

Retiro de dinero desde un punto Tigo Money
Transferencia a una cuenta bancaria

Rango Costo
De Bs 10.00 a Bs 100.00 Bs 4.00
De Bs 101.00 a Bs 200.00 Bs 7.00
De Bs 201.00 a Bs 250.00 Bs 10.00
De Bs 251.00 a Bs 400.00 Bs 13.00
De Bs 401.00 a Bs 600.00 Bs 20.00
De Bs 601.00 a Bs 800.00 Bs 30.00
De Bs 801.00 a Bs 1,000.00 Bs 35.00
De Bs 1,001.00 a Bs 1,200.00 Bs 40.00
De Bs 1,201.00 a Bs 1,400.00 Bs 45.00
De Bs 1,401.00 a Bs 1,600.00 Bs 50.00
De Bs 1,601.00 a Bs 1,800.00 Bs 55.00
De Bs 1,801.00 a Bs 2,000.00 Bs 60.00
De Bs 2,001.00 a Bs 5,305.00 3.0 %

A los saldos sin costo de retiro se les aplicará el tarifario de retiro.

Otros Servicios

Tipo Costo
Apertura de tu Cuenta Tigo Money 0.00
Consulta de saldos desde una Cuenta Tigo Money 0.00
Consulta punto más cercano desde una Cuenta Tigo Money 0.00
Consulta de últimas transacciones desde una Cuenta Tigo Money 0.00
Cambio de PIN 0.00
Ayuda 0.00
Mantenimiento de Cuenta 0.00

Pago de Servicios

Tipo Costo
Facturas CRE Bs 2.50
Facturas SAGUAPAC Bs 2.50
Facturas EPSAS Bs 2.50
Facturas ELFEC Bs 2.50

Extracto de Cuenta

Justificación: A solicitud del cliente

Servicio Costo
Extracto de transacciones (por gestión) Bs 60.00

Certificaciones

Justificación: A solicitud del cliente

Servicio Costo
Certificación de saldos Bs 60.00
Certificación de transacción Bs 60.00

¿Dónde recoger tus facturas de pagos de servicios?

Servicio Oficinas Tigo Punto Tigo Money
Servicios Móvil Tigo No
Servicios Hogar Tigo
Natura
El Deber
Multicenter
CRE, Saguapac No
Elfec No

7.CANALES HABILITADOS POR TIPO DE OPERADORA TELEFONICA.- El Cliente tendrá habilitados los siguientes canales y servicios, dependiendo la operadora a la que pertenezca su línea telefónica asociada a su billetera móvil:

Servicio Cliente Tigo
*555#
Cleinte Tigo y otras operadoras
APP
Cleinte Tigo y otras operadoras
Web APP
Transferencia de Dinero entre Cuentas Tigo Money
Transferencia de Dinero a un Carnet de Identidad No No
Retiro de Dinero en un Punto Tigo Money
Retiro de Dinero por transferencia a una cuenta bancaria No No
Pago de servicios Tigo
Pago resto de servicios No No
Pago comercios Web

Las facturas por los cargos y comisiones cobrados están disponibles para el cliente en todos los Puntos de Atención Financiera, habilitados por E-FECTIVO ESPM S.A, Los Puntos Tigo Money se encuentran detallados en la página web de Tigo Money, en la aplicación web, en la aplicación móvil y marcando *555# opción “Punto más cercano”

8.PLAZO.- Se puede tener la billetera móvil de manera indefinida, pero E-FECTIVO ESPM S.A.podrá inhabilitar la cuenta antes, si no cumple los términos y condiciones de este contrato, también podrá inhabilitar su cuenta por razones justificadas en sus políticas internas de inactividad o por otras que se considere admitidas y por medidas de prevención en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en cumplimiento de la regulación vigente.

9.DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CLIENTE.–
DERECHOS DEL CLIENTE
1) Recibir trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, género, raza, religión o identidad cultural.
2) Recibir información fidedigna, amplia, íntegra, clara, comprensible, oportuna y accesible sobre las características del servicio.
3) Formular reclamos y efectuar consultas, peticiones y solicitudes a través de los canales correspondientes.
4) Gozar de confidencialidad, salvo excepciones contenidas en la Ley de Servicios Financieros.
5) Poder finalizar anticipadamente su relación con E-FECTIVO ESPM S.A.
6) Poder beneficiarse con servicios adicionales asociados a la Billetera Móvil ofrecidos por E-FECTIVO ESPM S.A.
7) Gozar de otros derechos reconocidos por disposiciones legales y reglamentarias.

OBLIGACIONES DEL CLIENTE
1) Proporcionar información correcta y veraz respecto a su identidad, tanto en la afiliación del servicio, como en el uso de este mientras se mantenga vigente.
2) Usar en forma personal su cuenta de pago, responsabilizándose por todas las transacciones que realice con ésta, no admitiendo a terceros a actuar en su nombre para realizar transacciones a través del servicio Tigo Money con fondos o bienes provenientes de actividades ilícitas.
3) Verificar y brindar correctamente los números de destino y los montos a cargar, transferir y efectivizar al operador del Punto de Atención Financiera.
4) Mantener vigente su línea de telefonía móvil mientras el servicio Tigo Money este activo.
5) Reintegrar a E-FECTIVO ESPM S.A los valores que se acrediten de manera equivocada en su cuenta de pago.
6) Cumplir con las políticas, procedimientos y los plazos establecidos por E-FECTIVO ESPM S.A., relacionados con el funcionamiento del servicio, que se encuentran publicados en la página web de Tigo, dentro de la opción Tigo Money (CENTRO DE AYUDA)
7) Asegurar que los fondos o valores enviados y recibidos a través del servicio Tigo Money estarán dentro de los límites establecidos y éstos no tendrán un origen o destino ilícito que se encuentren relacionados con los delitos generadores de Lavado de Dinero y de Activos y/o Financiamiento al Terrorismo establecidos en la regulación local aplicable.
8) Suministrar información fidedigna y actualizada.

10.DERECHOS Y OBLIGACIONES DE E-FECTIVO.- Son derechos y obligaciones de E-FECTIVO ESPM S.A:

DERECHOS DE E-FECTIVO ESPM SA.
1) Recibir información fidedigna y oportuna del cliente.
2) Percibir el pago por las comisiones pactadas.
OBLIGACIONES DE E-FECTIVO ESPM SA.

1) Entregar un comprobante al CLIENTE por cada operación realizada en los Puntos de Atención Financiera.
2) Publicar en lugares visibles en cada uno de los Puntos de Atención Financiera y otros medios de difusión los horarios de atención, las modalidades de uso, los montos máximos permitidos por transacción, los cargos y comisiones por mantenimiento y uso del servicio de billetera móvil.
3) Atender los reclamos verbales y/o escritos por causa de un desacuerdo, perjuicio, daño o agravio en el uso del servicio o por denuncias de robo, clonación o pérdida.
4) Comunicar al cliente respecto al débito y las razones que motivan el mismo, cuando se reviertan valores que han sido acreditados de manera errónea en su cuenta de pago.

11.RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE.- Cualquier operación errónea efectuada por el cliente a través del servicio Tigo Money, será de responsabilidad exclusiva del CLIENTE, quedando E-FECTIVO ESPM S.A.liberado de toda restitución o responsabilidad alguna por dicha operación. Sin embargo, hasta antes de la efectivización del monto enviado y de acuerdo con el procedimiento institucional aprobado para este efecto, E-FECTIVO ESPM S.A.realizará las gestiones que estén a su alcance para que el destinatario de los fondos erróneamente transferidos pueda restituir los mismos al cliente. El cliente exime a E-FECTIVO ESPM.de toda responsabilidad que se derive por cualquier tipo de información errónea, falsa o inexacta que hubiere presentado o de cualquier violación legal, mientras se mantenga la relación contractual. Asimismo, el cliente declara que a la fecha no se le ha comprobado judicialmente participación en actividades relacionadas con el narcotráfico y delitos conexos, de lavado de dinero, de activos y financiamiento al terrorismo, tanto en la jurisdicción nacional o en el extranjero.

12.USO DEL PIN.- El uso del PIN para realizar las operaciones con la Billetera Móvil, sustituye a la firma autógrafa del cliente para todos los fines de Ley. Toda transacción realizada por el cliente será considerada válida, legítima y autorizada por el propio CLIENTE. El cliente debe tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar su Número de Identificación Personal (PIN); y como único responsable de su uso y confidencialidad, se obliga a no revelarlo a terceras personas y cambiarlo frecuentemente. El cliente podrá solicitar a E-FECTIVO ESPM S.A.el cambio de PIN de acuerdo con a los procedimientos y políticas internas de la empresa vigentes. Si su saldo supera al monto máximo permitido para ‘reseteo’ mediante canales no presenciales, deberá dirigirse a oficinas con su Carnet de Identidad a solicitar el reseteo de su clave o PIN.

13.RESTRICCIONES DEL SERVICIO.- E-FECTIVO ESPM S.A podrá suspender o restringir en forma temporal o definitiva el uso de la Billetera Móvil o la cuenta o cuentas asociadas a la misma por las siguientes razones: • Por razones de seguridad, cuando se produzcan tres intentos fallidos y consecutivos en el ingreso del PIN o clave secreta.
• Ante la eventual detección de transacciones inusuales que puedan afectar al cliente, previa comunicación al mismo conforme a procedimiento de E-FECTIVO ESPM S.A.
• Otras restricciones dispuestas por autoridades judiciales o administrativas mediante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI. Para solicitar el desbloqueo de los casos 1 y 2, el cliente deberá apersonarse a cualquiera de las oficinas de atención al cliente habilitadas a nivel nacional por E-FECTIVO ESPM S.A.debiendo presentar su documento de identidad.
Para el caso 3, la restricción se levantará con orden de la misma autoridad judicial o administrativa que impuso esta limitación.

14.PROCEDIMIENTO DE REPORTE Y BLOQUEO POR EXTRAVIO, ROBO O HURTO.- El cliente, en caso de ser víctima de pérdida, sustracción, hurto, robo o apropiación indebida, del dispositivo móvil mediante el cual se opera este servicio, debe notificar inmediatamente a E-FECTIVO ESPM S.A, a través de la línea gratuita con el fin de bloquear la cuenta de pago.La falta de notificación libera a E-FECTIVO ESPM S.A.de toda responsabilidad.

15.GARANTIA DEL DINERO ELECTRONICO.- El dinero electrónico almacenado en la cuenta de pago del cliente se encuentra respaldado en su totalidad por un fideicomiso constituido en una entidad de intermediación financiera regulada por la ASFI.

16.FALLECIMIENTO DEL TITULAR.- En caso de fallecimiento del cliente, los herederos podrán disponer de los fondos existentes en la cuenta de pago, previa presentación de la declaratoria de herederos, acorde a las leyes bolivianas vigentes.

17.DOMICILIO.- Todo aviso, notificación y en general toda comunicación escrita emitida por E-FECTIVO ESPM S.A., será remitida a la última dirección que esté registrada en E-FECTIVO ESPM S.A.

18.MODIFICACIONES A LOS TERMINOS Y CONDICIONES.- Cualquier modificación a los presentes Términos y Condiciones será de conocimiento del cliente, mediante comunicación en prensa o en la opción Tigo Money de la página web: www.tigo.com.bo

19.AUTORIZACION EXPRESA.- El cliente autoriza a E-FECTIVO ESPM S.A a solicitar y verificar su información ante autoridades competentes e instituciones públicas o privadas. Asimismo, autoriza expresamente a E-FECTIVO ESPM S.A.a enviar información acerca de características y condiciones de los premios, promociones u ofertas vigentes relacionadas con E-FECTIVO ESPM S.A.mediante correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto o medios similares a su dispositivo móvil.

20.CONSENTIMIENTO Y ACEPTACIÓN.- El cliente, al momento de introducir su PIN para la activación del servicio o al momento de firmar en el presente contrato, manifiesta su libre, pleno y absoluto consentimiento con los términos y condiciones del servicio además de sus versiones vigentes; las cuales serán publicadas en la página web: www.tigo.com.bo opción TIGO MONEY para su conocimiento y aceptación.Acepta y se compromete a su fiel y estricto cumplimiento sin necesidad de ningún otro requerimiento.

Tarifas e Impresión de Facturas Tigo Money

Abonar dinero a una cuenta Tigo Money

Rangos Costo
De Bs 3.00 a Bs 5,305.00 0 %

Transferencias de dinero desde una cuenta Tigo Money a otra cuenta Tigo Money

Rangos Costo
De Bs 1.00 a Bs 300.00 1.0 %
De Bs 301.00 a Bs 900.00 0.50 %
De Bs 901.00 a Bs 5,305.00 0.25 %

Por promoción la comisión por el servicio de Transferencias entre cuentas Tigo Money es de Bs 0.00, VIGENTE desde 8 de agosto de 2016. La finalización de promoción se publicará por el mismo medio.


Transferencias de dinero desde una cuenta Tigo Money a un Carnet de Identidad

RANGOS COSTO
De Bs 10.00 a Bs 5,305.00 6 %

Retiro de Dinero desde un Punto Tigo Money Transferencia a una Cuenta Bancaria

Rangos Costo
De Bs 10.00 a Bs 100.00 Bs 4.00
De Bs 101.00 a Bs 200.00 Bs 7.00
De Bs 201.00 a Bs 250.00 Bs 10.00
De Bs 251.00 a Bs 400.00 Bs 13.00
De Bs 401.00 a Bs 600.00 Bs 20.00
De Bs 601.00 a Bs 800.00 Bs 30.00
De Bs 801.00 a Bs 1,000.00 Bs 35.00
De Bs 1,001.00 a Bs 1,200.00 Bs 40.00
De Bs 1,201.00 a Bs 1,400.00 Bs 45.00
De Bs 1,401.00 a Bs 1,600.00 Bs 50.00
De Bs 1,601.00 a Bs 1,800.00 Bs 55.00
De Bs 1,801.00 a Bs 2,000.00 Bs 60.00
De Bs 2,001.00 a Bs 5,305.00 3.0 %

A los saldos sin costo de retiro no se les aplicará el tarifario de retiro.


Retiro de Remesas Internacionales

Rangos Costo
De Bs 10.00 a Bs 5,305.00 0 %

Límites de Operación Nivel 1

Tipo de Límite Monto
Límite de monto por transacción Bs 500.00
Límite diario para transferencias Bs 200.00
Límite de monto acumulado por día Bs 500.00
Límite de monto acumulado por mes Bs 3,500.00

Límites de Operación Nivel 1

Tipo de Límite Monto
Por Transacción Bs 5,305.00
Por Día Bs 14,000.00
Por Semana Bs 28,000.00
Por Mes Bs 56,000.00

Otros Servicios Costo
Apertura de tu Cuenta Tigo Money Bs 0.00
Consulta de saldos desde una Cuenta Tigo Money Bs 0.00
Consulta punto más cercano desde una Cuenta Tigo Money Bs 0.00
Consulta de últimas transacciones desde una Cuenta Tigo Money Bs 0.00
Cambio de PIN Bs 0.00
Ayuda Bs 0.00
Mantenimiento de Cuenta Bs 0.00

Pago de Servicios Costo
Facturas CRE Bs 2.50
Facturas SAGUAPAC Bs 2.50
Facturas EPSAS Bs 2.50
Facturas ELFEC Bs 2.50

Extracto de Cuenta Justificación: A solicitud del cliente

SERVICIOS COSTO
Extracto de transacciones (por gestión) Bs 60.00

Certificaciones Justificación: A solicitud del cliente

Servicios Costo
Certificación de saldos Bs 60.00
Certificación de transacción Bs 60.00

¿Dónde recoger tus facturas de pagos de servicios?

Servicio Oficinas Puntos Tigo Money
Servicios Móvil Tigo No
Servicios Hogar Tigo
Natura
El Deber
Multicenter
CRE, Saguapac No
Elfec No

Tarifas vigentes desde Julio 2019.

Para toda transacción con Tigo Money debes presentar tu Carnet de Identidad. Para mayor información, clientes TIGO pueden llamar al *555 y para otros clientes y usuarios pueden llamar al 800 17 5555.

*Se entenderá por validado el proceso mediante el cual la identidad del cliente es homologada de manera presencial en un punto de atención.

Empresa de Servicio de Pago Móvil E-FECTIVO S.A. Esta entidad es supervisada por ASFI.

/* Fix de Capa sobre Slideshow */
Loading