TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO E-FECTIVO ESPM S.A. – TIGO MONEY

  1. OBJETO DEL SERVICIO TIGO MONEY. - Prestar un Servicio financiero que ofrece acceso mediante un número de línea telefónica donde el cliente puede abrir una cuenta de pago exclusivamente en moneda nacional. Esta cuenta o billetera móvil permite realizar: transacciones en puntos de atención financiera o banca electrónica, transacciones de pago en comercios afiliados y todas las transacciones publicadas en el Tarifario de Servicios expuestas en la cláusula 6 de este contrato,conforme a disposiciones legales y reglamentarias vigentes, así como políticas de la empresa, que se encuentran publicados para el cliente, en la página web de Tigo ( CENTRO DE AYUDA) dentro de la opción Tigo Money
  2. ACTIVACIÓN DEL SERVICIO Y CONDICIONES DE USO. -Para estar afiliado al servicio, el cliente debe ser mayor de edad y tener una línea activa de cualquier operadora de telefonía móvil.
    El cliente podrá abrir una cuenta de pago mediante el autoregistro desde su dispositivo móvil ingresando por diferentes canales de autogestión comunicado en nuestro
    CENTRO DE AYUDA  o apersonándose a oficinas Tigo para solicitar su afiliación portando su documento de identidad.
  3. El cliente que se afilie al servicio firmando un contrato físico se regirá a los limites operacionales del cliente nivel 2 (cláusula 5 de este contrato).
    El cliente que se afilie mediante el proceso de autoregistro permanecerá con límite operacional nivel 1(cláusula 5 de este contrato); una vez validada su identidad mediante el proceso establecido por E-FECTIVO ESPM S.A., el cliente pasará a nivel 2 (cláusula 5 de este contrato)
    Para validar la identidad del cliente, éste deberá al menos realizar un servicio de Retiro de Dinero en un Punto Tigo Money o pasar por oficinas Tigo solicitando la ampliación de su nivel, en ambos casos presentando su documento de identidad.
    Los fondos almacenados en la billetera móvil de un cliente no constituyen un depósito, por lo que no generan intereses y se encuentra respaldado en su totalidad (100%) por fideicomisos constituidos en entidades financieras regulada por ASFI.
    Todas las transacciones se consideran válidas, legítimas y autorizadas por el propio cliente, por lo que no pueden ser desconocidas, negadas, revertidas o anuladas por quien las generó o por quien las recibió.
    Un cliente Tigo Money accede al servicio mediante un dispositivo móvil, donde el cliente ya define un código de ingreso de cuatro dígitos secretos o lo que llamamos PIN (número de identificación personal), al momento de la creación de la billetera móvil. Este PIN sustituye a la firma autógrafa del cliente para todos los fines de Ley, será requerido al momento de la activación y en cada transacción que realice y que podrá cambiarlo cuantas veces lo desee siguiendo los procedimientos de E-FECTIVO ESPM S.A.
    Al hacer uso del servicio Tigo Money, el cliente declara que la información consignada durante el proceso de afiliación es fidedigna y que es el titular y portador del documento de identificación consignado.
  4. OPERACIONES AUTORIZADAS. -
  5. Las cargas de dinero (abonos) y efectivizaciones de dinero (convertir en físico el dinero electrónico), podrán realizarse a través de los puntos de atención financiera habilitados a nivel nacional por E-FECTIVO ESPM S.A, previa presentación del documento de identificación del cliente.
    Los Puntos de Atención Financiera habilitados por E-FECTIVO ESPM S.A. así como los servicios disponibles a cargo de éstos, se encuentran detallados en la página web de Tigo opción TIGO MONEY, y en los canales de acceso al servicio comunicados en CENTRO DE AYUDA.

  6. SERVICIOS ADICIONALES. -
  7. Para acceder a los servicios descritos, el CLIENTE deberá apersonarse por las oficinas o los canales habilitados por E-FECTIVO ESPM S.A. a nivel nacional y presentar previamente su documento de identificación. Las oficinas y canales habilitados serán debidamente comunicados a través de la página web.
    Para el servicio de débito automático, el cliente recibirá un mensaje y el servicio quedará habilitado una vez introduzca su PIN en su dispositivo móvil en señal de aceptación. Esto opera cuando el cliente cuenta con saldo suficiente en su Billetera Móvil y dentro de los límites autorizados.

  8. LÍMITES TRANSACCIONALES. - El cliente podrá realizar transacciones por un monto límite por operación y que se encuentra definido por el Banco Central de Bolivia.
    Adicionalmente, E-FECTIVO ESPM S.A. aplicará límites acumulados diarios, semanales y mensuales de acuerdo con el perfil de riesgo del cliente. Estos limites se encuentran comunicados en
    CENTRO DE AYUDA
    El usuario “autoregistrado” (cliente nivel 1) NO podrá realizar transferencias bancarias ni retiros en Cajeros Tigo Money, hasta que complete su proceso de registro (cliente nivel 2)
  9. COMISIONES – TARIFARIO. - E-FECTIVO ESPM S.A. cobrará a su cliente cargos y comisiones, publicados oficialmente en: oficinas de Atención al cliente de Tigo, Puntos Tigo Money, Aplicación Móvil, Aplicación Web y en la opción Tigo Money de la página web: www.tigo.com.bo y Tarifas
  10.  SERVICIOS HABILITADOS POR TIPO DE OPERADORA TELEFÓNICA Y CANAL DE ACCESO. -El Cliente tendrá habilitados los SERVICIOS habilitados por CANALES y dependiendo la operadora a la que pertenezca su línea telefónica asociada a su billetera móvil, estos servicios se encuentran publicados en CENTRO DE AYUDA
    Las facturas por los cargos y comisiones cobrados por E-FECTIVO ESPM están disponibles para el cliente en todos los Puntos de Atención Financiera, habilitados como Puntos Tigo Money que se encuentran detallados en la página web de Tigo Money, en la aplicación web, en la aplicación móvil y marcando *555# opción “Punto más cercano”
  11. PLAZO. -Se puede tener la billetera móvil de manera indefinida, pero E-FECTIVO ESPM S.A.podrá inhabilitar la cuenta antes, si no cumple los términos y condiciones de este contrato, también podrá inhabilitar su cuenta por razones justificadas en sus políticas internas de inactividad o por otras que se considere admitidas y por medidas de prevención en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en cumplimiento de la regulación vigente.
  12. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CLIENTE. –
  13. DERECHOS DEL CLIENTE
    1) Recibir trato equitativo, sin discriminación por razones de edad, género, raza, religión o identidad cultural.
    2) Recibir información fidedigna, amplia, íntegra, clara, comprensible, oportuna y accesible sobre las características del servicio.
    3) Formular reclamos y efectuar consultas, peticiones y solicitudes a través de los canales correspondientes.
    4) Gozar de confidencialidad, salvo excepciones contenidas en la Ley de Servicios Financieros.
    5) Poder finalizar anticipadamente su relación con E-FECTIVO ESPM S.A.
    6) Poder beneficiarse con servicios adicionales asociados a la Billetera Móvil ofrecidos por E-FECTIVO ESPM S.A.
    7) Gozar de otros derechos reconocidos por disposiciones legales y reglamentarias.

    OBLIGACIONES DEL CLIENTE
    1) Proporcionar información correcta y veraz respecto a su identidad, tanto en la afiliación del servicio, como en el uso de este mientras se mantenga vigente.
    2) Usar en forma personal su cuenta de pago, responsabilizándose por todas las transacciones que realice con ésta, no admitiendo a terceros a actuar en su nombre para realizar transacciones a través del servicio Tigo Money con fondos o bienes provenientes de actividades ilícitas.

    3) Verificar y brindar correctamente los números de destino y los montos a cargar, transferir y efectivizar al operador del Punto de Atención Financiera.
    4) Mantener vigente su línea de telefonía móvil mientras el servicio Tigo Money este activo.
    5) Reintegrar a E-FECTIVO ESPM S.A los valores que se acrediten de manera equivocada en su cuenta de pago.
    6) Cumplir con las políticas, procedimientos y los plazos establecidos por E-FECTIVO ESPM S.A., relacionados con el funcionamiento del servicio, que se encuentran publicados en la página web de Tigo, dentro de la opción Tigo Money (
    CENTRO DE AYUDA)
    7) Asegurar que los fondos o valores enviados y recibidos a través del servicio Tigo Money estarán dentro de los límites establecidos y éstos no tendrán un origen o destino ilícito que se encuentren relacionados con los delitos generadores de Lavado de Dinero y de Activos y/o Financiamiento al Terrorismo establecidos en la regulación local aplicable.
    8) Suministrar información fidedigna y actualizada.

    9) Realizar transacciones en moneda local, siendo únicamente válidas las reconocidas por el Banco Central de Bolivia

  14. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE E-FECTIVO. - Son derechos y obligaciones de E-FECTIVO ESPM S.A:

    DERECHOS DE E-FECTIVO ESPM SA.
    1) Recibir información fidedigna y oportuna del cliente.
    2) Percibir el pago por las comisiones pactadas.

    OBLIGACIONES DE E-FECTIVO ESPM SA.
    1) Entregar un comprobante al CLIENTE por cada operación realizada en los Puntos de Atención Financiera.
    2) Publicar en lugares visibles en cada uno de los Puntos de Atención Financiera y otros medios de difusión los horarios de atención, las modalidades de uso, los montos máximos permitidos por transacción, los cargos y comisiones por mantenimiento y uso del servicio de billetera móvil.
    3) Atender los reclamos verbales y/o escritos por causa de un desacuerdo, perjuicio, daño o agravio en el uso del servicio o por denuncias de robo, clonación o pérdida.
    4) Comunicar al cliente respecto al débito y las razones que motivan el mismo, cuando se reviertan valores que han sido acreditados de manera errónea en su cuenta de pago.

  15. RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE. - Cualquier operación errónea efectuada por el cliente a través del servicio Tigo Money, será de responsabilidad exclusiva del CLIENTE, quedando E-FECTIVO ESPM S.A. liberado de toda restitución o responsabilidad alguna por dicha operación.
  16. Sin embargo, hasta antes de la efectivización del monto enviado y de acuerdo con el procedimiento institucional aprobado para este efecto, E-FECTIVO ESPM S.A. realizará las gestiones que estén a su alcance para que el destinatario de los fondos erróneamente transferidos pueda restituir los mismos al cliente.
    El cliente exime a E-FECTIVO ESPM. de toda responsabilidad que se derive por cualquier tipo de información errónea, falsa o inexacta que hubiere presentado o de cualquier violación legal, mientras se mantenga la relación contractual.
    Asimismo, el cliente declara que a la fecha no se le ha comprobado judicialmente participación en actividades relacionadas con el narcotráfico y delitos conexos, de lavado de dinero, de activos y financiamiento al terrorismo, tanto en la jurisdicción nacional o en el extranjero.

  17. USO DEL PIN Y CÓDIGO DE SEGURIDAD. –
  18. El uso del PIN para realizar las operaciones con la Billetera Móvil sustituye a la firma autógrafa del cliente para todos los fines de Ley.
    Toda transacción realizada por el cliente será considerada válida, legítima y autorizada por el propio CLIENTE.
    En canales digitales (App y WebApp) se adiciona el CÓDIGO DE SEGURIDAD o DOBLE FACTOR DE AUTENTICACIÓN (2FA) para completar transacciones monetarias.
    El cliente debe tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar su Número de Identificación Personal (PIN) y CÓDIGO DE SEGURIDAD; y como único responsable de su uso y confidencialidad, se obliga a no revelarlo a terceras personas y cambiar el PIN frecuentemente.
    El cliente podrá solicitar a E-FECTIVO ESPM S.A. el cambio de PIN de acuerdo con a los procedimientos y políticas internas de la empresa vigentes. (publicadas en el CENTRO DE AYUDA, dentro de la página web de Tigo: www.tigo.com.bo opción TIGO MONEY)
    Si su saldo supera al monto máximo permitido para ‘reseteo’ mediante canales no presenciales, deberá dirigirse a oficinas con su Carné de Identidad a solicitar el ‘reseteo’ de su clave o PIN.

  19. RESTRICCIONES DEL SERVICIO. - E-FECTIVO ESPM S.A podrá suspender o restringir en forma temporal o definitiva el uso de la Billetera Móvil o la cuenta o cuentas asociadas a la misma por las siguientes razones:
    1. Por razones de seguridad, cuando se produzcan tres intentos fallidos y consecutivos en el ingreso del PIN o clave secreta.
    2. Ante la eventual detección de transacciones inusuales que puedan afectar al cliente, previa comunicación al mismo conforme a procedimiento de E-FECTIVO ESPM S.A.
    3. Otras restricciones dispuestas por autoridades judiciales o administrativas mediante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI.

    Para solicitar el desbloqueo de los casos 1 y 2, el cliente deberá apersonarse a cualquiera de las oficinas de atención al cliente habilitadas a nivel nacional por E-FECTIVO ESPM S.A. debiendo presentar su documento de identidad.
    Para el caso 3, la restricción se levantará con orden de la misma autoridad judicial o administrativa que impuso esta limitación.

  20. PROCEDIMIENTO DE REPORTE Y BLOQUEO POR EXTRAVÍO, ROBO O HURTO. - El cliente, en caso de ser víctima de pérdida, sustracción, hurto, robo o apropiación indebida, del dispositivo móvil mediante el cual se opera este servicio, debe notificar inmediatamente a E-FECTIVO ESPM S.A, a través de la línea gratuita con el fin de bloquear la cuenta de pago. La falta de notificación libera a E-FECTIVO ESPM S.A. de toda responsabilidad.
  21. GARANTÍA DEL DINERO ELECTRÓNICO. - El dinero electrónico almacenado en la cuenta de pago del cliente se encuentra respaldado en su totalidad por un fideicomiso constituido en una entidad de intermediación financiera regulada por la ASFI.
  22. FALLECIMIENTO DEL TITULAR. - En caso de fallecimiento del cliente, los herederos podrán disponer de los fondos existentes en la cuenta de pago, previa presentación de la declaratoria de herederos, acorde a las leyes bolivianas vigentes.
  23. MODIFICACIONES A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES. - Cualquier modificación a los presentes Términos y Condiciones será de conocimiento del cliente, mediante comunicación en prensa o en la opción Tigo Money de la página web: www.tigo.com.bo
  24. AUTORIZACIÓN EXPRESA. - El cliente autoriza a E-FECTIVO ESPM S.A a solicitar y verificar su información ante autoridades competentes e instituciones públicas o privadas.
    Asimismo, autoriza expresamente a E-FECTIVO ESPM S.A. a enviar información acerca de características y condiciones de los premios, promociones u ofertas vigentes relacionadas con E-FECTIVO ESPM S.A. mediante correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto o medios similares a su dispositivo móvil.
  25. CONSENTIMIENTO Y ACEPTACIÓN. – El consentimiento y aceptación de las condiciones del servicio se realiza al momento de firmar este presente contrato o en el momento que el cliente introduce su PIN en el registro virtual (que sustituye la firma autógrafa), manifestando su libre, pleno y absoluto consentimiento con los términos y condiciones del servicio, cualquier cambio y/o modificación en los términos y condiciones del servicio serán comunicadas y publicadas en la página web: www.tigo.com.bo opción TIGO MONEY – TÉRMINOS Y CONDICIONES; para su conocimiento y aprobación.Acepta y se compromete a su fiel y estricto cumplimiento sin necesidad de ningún otro requerimiento.